EXPOCADIAR

 

Cádiar ha celebrado la Feria Agroalimentaria, de Artesanía y Turismo de la Alpujarra del 15 al 19 de Agosto Este tipo de eventos, además de carácter comercial, tienen gran tradición en la zona, y si para los empresarios que acuden a la feria a exponer sus productos, generalmente artesanales y exclusivos de la localidad y la comarca, se trata de una cita ineludible, para la población local y los vecinos de los pueblos de alrededor y de los cortijos adquiere un componente social y cultural importante. De hecho, estas ferias tienen en la comarca un origen histórico, que ha favorecido su revitalización en la última década, como lugar de intercambio, no sólo de productos, sino entre las gentes que acudían a ellas, y lo siguen haciendo, desde todos los puntos de La Alpujarra, tanto granadina como almeriense, a vender y adquirir productos básicos, así como a mantener y fortalecer los vínculos y contactos con familiares y amigos de unos sitios y otros. Aspecto que fue creciendo en importancia con los movimientos migratorios que afectaron a la comarca, ya que para los alpujarreños instalados en los lugares más diversos de España y de fuera, estas ferias eran y son una ocasión única de disfrutar de su tierra, de su gente, y de su cultura. Por otro lado, las manifestaciones artísticas y expresivas propias de la zona surgían de manera programada o espontánea en estas ferias, hecho que se ha mantenido y potenciado, contribuyendo a la pervivencia de tradiciones y costumbres que de otro modo tal vez se hubieran perdido. En este sentido, la participación y vivencia de estos encuentros es directa, y mantener este entusiasmo y la identificación de los habitantes de Cádiar y su entorno con la feria es uno de los principales objetivos que la fundamentan. Al igual que transmitir estos valores a los visitantes que acuden a la zona para conocerla y disfrutarla. Paralelamente a la Feria se han organizado catas de vino guiadas, actividades infantiles y culturales (trovo, música tradicional, banda de música, flamenco, jazz, rock,…), para amenizar las tardes- noches del verano en Cádiar.

     

 CÁDIAR. HISTORIA. Considerada por Gerald Brenan como el ombligo de la Alpujarra, deriva su nombre según creencia muy extendida entre sus habitantes, del árabe “al cadi” (el juez) por haber sido en tiempos de Al-Andalus residencia permanente del juez principal de parte de la Alpujarra oriental. La localidad debe también su fama al protagonismo que tuvo durante la sublevación de los moriscos en tiempo de Felipe II, pues fue la patria de Aben-Xaguar, tio carnal de Aben- Humeya y responsable directo de su elección para dirigir el levantamiento. El primer cabecilla de los rebeldes fue coronado rey en un olivar cercano a Cádiar, siendo en este mismo lugar donde se urdió la conspiración para acabar con su reinado. En época musulmana la población la formaban cinco barrios y dos anejos. En el siglo XV, recibió el título de villa y tras la expulsión de los moriscos quedó prácticamente despoblada, recibiendo repobladores de otras regiones españolas.

 FIESTAS. Cádiar se caracteriza por presentar un amplio abanico festero en los diferentes núcleos urbanos que lo conforman. Así, en el propio Cádiar se celebran en febrero, fiestas en honor a San Blas y en abril se festeja a San Marcos. En octubre se celebra la Real Feria de ganado que remonta sus orígenes al siglo XVIII. Pero sin duda, una de las principales atracciones de esta festividad es la llamada Fuente del Vino. En los últimos años, durante el mes de agosto se celebra “Expocadiar” una feria de muestras en donde se expone lo mejor de los productos locales. Yátor celebra la festividad de San Sebastián el 20 de Enero, mientras que Narila festeja a Santa Rita, el 22 de Mayo , San Roque, el 16 de Agosto tambien he de mencionar la fiesta de la virgen de Fatima en la Rambla Del Banco(mi patria chica)que se celebraba el dia 13 de Mayo y que por dejadez de algunos se a perdido una fiesta tan tradicional que tenia reconocida fama..

                                       

 LUGARES DE INTERÉS. Centro neurálgico de la comarca, Cádiar ofrece al visitante la iglesia parroquial de Santa Ana, con planta de cruz latina y la ermita de San Blas, ambas del siglo XVI. El entramado callejero del Barrio bajo y la popular Fuente del Vino merecen una especial atención para el viajero que encuentra a orillas del rio Guadalfeo, reminiscencias de un pasado árabe no muy remoto,la Alqueria de Morayma es un complejo agroturistico muy en acorde con las tradiciones y costumbres de la zona,tanto en su estetica constructiva como en su restauracion gastronomica. En Yátor merece la atención, el edificio de la iglesia, mudéjar, cuya torre tiene arcos de medio punto adornados con mosaicos. En Narila puede admirarse la casa de Aben-Humeya y la iglesia mandada edificar por Juana La Loca y su esposo Felipe el Hermoso, de estilo mudejar y reconstruida durante el siglo XVIII, aunque mantiene una torre del siglo XVI. Desde la ermita de Santa Rita se disfruta de impresionantes vistas panorámicas o el paraje del agua agria que ve pasar las aguas del guadalfeo cauce abajo de humedas Peculiaridades Como en toda la Alpujarra, la manifestación folclórica más genuina son los trovos. Estos son estrofas de cinco versos que se cantan con acompañamiento de guitarras y violines a ritmo de fandango primitivo,dos de los troveros mas famosos del pueblo son,mi tio Manuel Manzano y Juan Moron, y cuya característica principal es la improvisación y la rápidez con la que se componen en la cabeza del trovero.

“Trovar es rápido invento /

 cuya misión es unir /  

 la rima y el fundamento /                                                 

 y en cinco versos decir /                                                                   

 lo que siente el pensamiento”

                                            

GASTRONOMÍA. "PUCHERICOS" Y LA FUENTE DEL VINO. Por San Marcos hay romería, todos nos marchamos a disfrutar un de un dia de campo en el paraje conocido como "la caseta de Cadiar" (cruce de Torvizcon y Albondon). Se comen los clásicos hornazos con su huevo y todo, además de hacer el pucherico y "matar al diablo"se come y se bebe bien hasta altas horas de la madrugada,se celebra el fin de semana mas proximo al 25 de Abril. En otoño es la fiesta grande, dedicada al mundo del vino y del ganado, donde se sitúa en la plaza de la iguesia su Fuente del Vino, que congrega a vecinos del pueblo y alrededores,el dia 9 de Octubre  se celebra el Santo Cristo y se prepara paella en la plaza de la iguesia para todos los asistentes.

                                                                              Jose Antonio Medina

MIRA ESTE ENLACE>>>   http://www.pueblos-espana.org/andalucia/granada/cadiar/

 

Categorías: Sin categoría | Deja un comentario

Navegador de artículos

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.