ESPALDERAS PARA LA VID

Seguros agrarios y otros aquí    http://www.mapfre.com/wps/portal/redoficinasmapfre/oficina/oficina-cadiar-L17215/inicio

Espalderas para la vid:

                                    

Consejos para una vid productiva y unos vinos de calidad

Importante para una formación en espaldera, es saber de la variedad a la que nos enfrentamos, por vigorosidad, acrotomia, índice de fructificación, problemas de corrimiento, etc…, pues son muchas las vicisitudes que a tener en cuenta a la hora de elegir una conducción u otra y sobre todo en la zona de Las Alpujarras debido al microclima que nos caracteriza.

 Recomiendo aplicar una conducción en cordón simple no mas de dos yemas por pulgar, el tempranillo, que es la variedad que mas se esta plantando últimamente en la comarca no es una variedad en esencia acrotoma, y en general los tintos no tienen demasiados problemas en corrimientos de flor, con respecto a lo largo que se debería dejar el brazo del cordón, depende de lo productiva de  variedad y de la riqueza fértil del suelo, saber que se puede tirar hasta 50 centímetros a cada lado del pie de la cepa  pero quizás  no sea conveniente dejar mas longitud, realizar un estudio los primeros años calculando los kilos/m2, y mirando la graduación y aromas de los primeros vinos eso te dará una idea de la cantidad de yemas y producción que deseas.

                        

La espaldera es un sistema de plantación en el que del tronco de la cepa salen dos ramas principales que se alinean en el sentido del surco, atándose al alambre más cercano al suelo.
Este primer alambre se coloca a unos 60 cm. del suelo y por encima de éste se colocan otros 2 ó 3 alambres que sirven para mantener verticales los tallos.
La altura total de la planta puede alcanzar los dos metros.

Con este sistema, junto con una orientación adecuada de la plantación, se aumenta la insolación en la planta mejorando la capacidad de maduración de la uva.
También facilita la mecanización de los trabajos.
La espaldera es el sistema más utilizado en las plantaciones de uva de vinificación en todo el mundo y de un tiempo a esta parte se esta implantando en toda la provincia de Granada y Almería.

             

CORDÓN DOBLE

Es un tipo de poda en espaldera. Consiste en formar la cepa con un tronco de unos 50 cm. del que salen los dos brazos que se conducen por un alambre horizontal situado a unos 60 cm. del suelo. En estos brazos se va formando a partir de las yemas de la cara superior, los pulgares que portarán las yemas productivas, que cuando esta formada la cepa serán normalmente de cuatro en cada brazo. A unos 50 cm. del alambre mencionado se colocan en los postes otros dos alambres paralelos entre si, con o sin cruceta, cuya misión es sujetar la vegetación que sale de los pulgares lo más verticalmente posible, con lo que los racimos quedan expuestos al sol y al aire para su mejor sanidad.

                          

CORDON SIMPLE

  

SISTEMA GUYOT

Tipo de poda en espaldera: el sarmiento más bajo se poda dejando el pulgar con dos yemas y el siguiente, que dará la uva a seis o siete yemas, el resto se suprime. La vara se inclina para atarla al alambre horizontal. Al año siguiente, al podar, se suprime la vara, estableciendo el pulgar en el brote más bajo de los del pulgar anterior y la vara en el brote más alto.

una HECTÁREA

 

Medida de superficie equivalente a 10.000 metros cuadrados, (a un cuadrado de 100 metros de lado). Un campo de fútbol de dimensiones normales mide aproximadamente una hectárea.

 

 

Una hectárea equivale a:
100 áreas
0,01 Km2

Su abreviatura es “ha”

El número de cepas por hectárea puede oscilar entre 2.000 y 3.000 en función de la zona, la variedad, el suelo, la formación (espaldera, vaso,…), el clima, etc. y suele estar limitada, en máximos y mínimos, por las denominaciones de origen.

 

 

LA CAVA

Trabajo consistente en cavar los alrededores de la cepa separando la tierra que cubre el tronco.
Generalmente suele llevarse a cabo entre finales de invierno y principio de primavera, antes de la aparición de las yemas.
Esta técnica no suele utilizarse en las modernas plantaciones en fila, en espaldera, etc.. habiendo sida sustituida por el uso de herbicidas y la aparición de arados intercepa.

Formación en espaldera en plantaciones dirigidas y apoyadas, con una carga máxima de 12 yemas productivas por cepa, o sea 3 pulgares por lado con dos yemas cada uno .

  Yemas por hectarea:

35000 YEMAS /HA

  

Producción máxima

  

Variedades tintas:
Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha: 7.000 Kg/ha que son unos 2,5 kilos por planta.

  

Produccion de mosto

  

65 litros por cada 100 kilogramos de uva.

                                   

  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Categorías: Sin categoría | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “ESPALDERAS PARA LA VID

  1. marta liliana

    Muy buena la información!!

  2. manuel

    quisiera saber, que se utiliza para formar las espalderas, que tuvo se coloca y si hay alguna herramienta especial para incar los tubos en el suelo

    • Manu

      Yo acabo de poner 120 plantas en espaldera, los mecanismos para poner postes y tensores me los ha dejado la casa que me ha vendido todo el material. Aparte de esto es necesario respetar bien las medidas entre postes y dependiendo de la zona hacer un estudio a que altura colocar las alambres del suelo, pues de ahí depende después una buena maduración de las uvas. Yo soy de león y aquí las uvas maduran con el calor que sale del suelo, luego las he dejado solo a 35 cm la primera alambre, 60 cm las segunda y 90 cm la tercera. Lo mejor es preguntar a los viejos del lugar, son los que más suelen saber de agricultura. Un buen abonado de fondo, pasar gradas a menudo, podar dejando poca carga, pues el vino hay que hacerlo en la viña. Yo dejo 4 pulgares a 2 yemas cada uno, a la hora de vendimiar esto supone unos 5 kg de uva por cepa: suficiente. Saludos.

  3. Se a desarrollado en la RIOJA un sistema automatizado para no tener que subir y bajar alambres en
    en las viñas plantadas en espaldera y consigue un aumento de produccion entre 550 Y 600 kilos mas
    por “ha” al evitar roturas por el viento http://www.cerravid.com MUY INTERESANTE

  4. julio

    hola, alguien tiene idea de cuántas hectáreas debo plantar como mínimo para que me sea rentable? Vivo en Misiones Argentina

  5. Francesc

    He probado un hilo macarrón para atar de Plasticos vda de calvo que me esta funcionando muy bien.Interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. El tema Adventure Journal.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: